GYR Una de las razas de nuestro ganado. Proviene de la península de Kathiawar en la India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos. Esta raza participó activamente en la formación de la raza Brahmán Rojo e Indubrasil. Sub-Continente Indiano procedente de las regiones de Rasputana Baroda y en las montañas de Gyr, considerada en su región de origen como poseedora de doble propósito (carne y leche) El color de su pelaje es muy variado desde rojo en diferentes tonalidades hasta blanco mezclado con rojo y con negro.
El color de su pelaje es muy variado desde rojo en diferentes tonalidades hasta blanco mezclado con rojo y con negro.
La raza tiene gran armonía en sus líneas, son elípticas y longitudinales, con muy buena cobertura muscular y buenos aplomos. En los machos ombligo, vaina, prepucio y testículos son de tamaño apropiado no bajando de la línea del corvejón.
En la hembra, presenta ombligo corto y muy buena disposición de ubre con buen tamaño y conformación, bien sustentada con buenos pliegues y tetas de buen tamaño recubiertas por piel suave y fina.
Sus crías nacen con peso bajo, por lo que no hay problema al parto, la habilidad materna característica a la raza, lográndose alta tasa al destete y buenos pesos.
Características: Son animales de tamaño mediano, cuerpo bien proporcionado de líneas nítidas y constitución robusta. El promedio de peso de las hembras adultas es de 450 kg y de los machos de 800 kg. Esta raza se caracteriza por presentar una cabeza prominente, frente larga y ultraconvexa; los cuernos son gruesos, algunas veces retorcidos. Las orejas son muy largas pendulosas y encartuchadas. El prepucio, ombligo y papada son desarrolladas y pronunciados. El pelaje varía del rojo castaño al blanco, entremezclado con negro y rojo. Las hembras poseen ubres de buen tamaño, con pezones medianos o grandes, destacándose de las demás razas por su producción de leche y gran docilidad. Por su temperamento lechero son frecuentes sus cruces con razas europeas como Holstein y Pardo Suizo para producir leche en zonas cálidas.
Bondades: Esta raza de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en nuestro clima medio, resistiendo altas temperaturas, forrajes de baja calidad y enfermedades.
Cruces: Sus principales cruces han sido con razas lecheras europeas como la Holstein, Jersey y Pardo Suizo, para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico.
Otras características:
- Fue una de las razas utilizadas en el desarrollo de la raza Brahmán Americano.
- Tiene una frente redondeada en forma de domo, con orejas largas y pendulosas, con cuernos que crecen hacia atrás y hacia arriba en espiral.
- Son generalmente de color moteado, que va desde rojo hasta blanco.